Samurai – El Código Bushido ” El camino del Guerrero”


Una de las culturas que muchas personas admiramos, es la Japonesa, admiramos su alta tecnología, su cortesías con los extranjeros, su manía por ser ordenados y limpios. Pero una de las cosas que más me ha interesado es su historia, ya que ella nos explica como se forma la cultura nipona. En un tiempo de inestabilidad social y política de la antigua historia japonesa, surge un grupo elite de guerreros para proteger a los diferentes clanes, los famosos Samuráis, de los que tanto hemos visto en películas, anime, etc. Pero contrario a lo que muchos creen lo que realmente hizo famosos a estos habilidosos guerreros, más que sus técnicas de combates, fue su estilo de vida, su entrega y disciplina, sus convicciones forjaron su camino y los elevaron a la categoría de leyendas.

Un Samuráis basaba su vida en un código estricto de reglas y normas, al que le llamaban BUSHIDO (El Camino del Guerrero) y este contenía los siete principios básicos de todo guerrero Samurai:

1. CORAJE Un samurai lleva implícito el coraje; es coraje. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo el control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.

2. CORTESÍA Un samurai es cortés con sus enemigos y no necesita demostrar su fuerza. Es por ello que un samurai recibe mas respeto por su manera de tratar a los demás que por su destreza en el campo del batalla. Es en las situaciones limites, en las que el samurai invoca y manifiesta la fuerza interior.

3. COMPASIÓN Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que emplea en beneficio de todos. Aunque su lealtad sea al señor (Daimyo o ..), debe ser compasivo ayudando a sus compañeros en cualquier circunstancia

. 4. JUSTICIA Es honrado en su trato con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la suya propia. Para un samurai no existen las tonalidades de grises en lo que a justicia y honradez se refiere.

5. HONOR. El samurai solo tiene un juez para juzgar sus actos y es él mismo. Las decisiones que se toman y el cómo son ejecutadas son el reflejo de quien es.

6. LEALTAD. Un samurai es leal a su señor, y a todos aquellos bajo su cuidado; o no. Para aquellos de los que es responsable, siempre responde con su vida.

7. SINCERIDAD. cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada lo detendrá en la ejecución de lo dicho. No da su palabra. No promete. El simple hecho de hablar pone en movimiento el acto de hacer.

Un Samurai se entregaba por completo a su causa, y cumplía con su código hasta la muerte… el mentir, engañar, robar etc son actos de deshonor para un Samurai y sólo se podían expiar estos pecados con la muerte… ¿Encuentras algún parecido entre estos principios y otros que hemos oídos?, no tenemos el código Bushido pero si tenemos algo mejor…”LA BIBLIA” y en ella se encuentran estos principios y muchos más… te imaginas los cambios que lograríamos si aplicaramos estos principios como los Samurais, que tipo de país tuvieramos, que tipo de familias hubieran, que tipo de personas seríamos… ah y se me olvidaba la palabra Samurai viene de la palabra Saburau que significa “Servir”. en otras palabras los Samurais eran “Servidores” ”Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.[1″ 2 Tim. 1.7

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tu necesitas ayuda?