Reducir impuestos y privatizar Codelco: la propuesta de la bancada UDI para superar la crisis

Publicidad

Reducir impuestos y privatizar Codelco: la propuesta de la bancada UDI para superar la crisis

En medio del complejo momento que vive el gremialismo tras la votación del retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP, buscan liderar una agenda que “los una”. La jefa de los diputados, María José Hoffmann, afirma que se debe instaurar un Estado “con el eje en la libertad”, contrario, agrega, a lo que la izquierda ha impulsado en el último tiempo.

Una ofensiva legislativa ha venido preparando hace unas semanas la bancada de la UDI -liderada por la diputada María José Hoffmann- en medio de la crisis que vive el partido luego de que con votos oficialistas -UDI y RN- se convirtiera en ley el retiro anticipado de fondos de pensiones.

La iniciativa había sido arduamente resistida por el gobierno y por líderes de la UDI -tanto como por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, como por la diputada Hoffmann- e intentaron sin éxito ordenar a la bancada y al comité de senadores.

El hecho marcó un punto de quiebre en la UDI, pues en el partido apelaron estar faltándose a los principios de la colectividad. Además, la colectividad suele votar ordenado en todas las discusiones parlamentarias.

Asimismo, la comisión política de la UDI decidió someter los antecedentes de los parlamentarios que votaron a favor del proyecto de ley al menos en los dos primeros trámites. El argumento que se esgrimió es que se trató de una iniciativa discutida con “resquicios legales”. Esto derivó en la renuncia al partido de tres legisladores que integraban la bancada. Resta por conocerse la suerte que correrán los otros once diputados que aprobaron la moción parlamentaria en sus distintos trámites.

En ese sentido, la bancada ha buscado reponerse de ese desorden con un documento –al que tuvo acceso T13.CL– que define una ofensiva legislativa a corto y largo plazo. “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, se titula.

“El país está siendo asolado por un ataque populista sin precedente. El Frente Amplio se ha transformado en la verdadera fuerza opositora y la ex Concertación ha decidido renunciar a sus principios y seguir bailando la música de la extrema izquierda. El país está siendo llevado inexorablemente a un modelo sesentero donde se no se busca un Estado eficiente sino un Estado controlador y una verdadera agencia de empleos para pagar favores políticos. Por ello es que la bancada de la UDI propone ir en la línea contraria y entregar una modernización integral al aparato estatal”, afirma la diputada Hoffmann.

¿Qué dice el documento de la bancada UDI? En cuatro páginas, la bancada, primero, hace un análisis de la situación actual. Así, dicen que es necesario “reafirmar el compromiso por una sociedad más justa, con igualda de oportunidades y que otorgue libertad a todos sus miembros”.

En su diagnóstico, también señalan: “Desde octubre de 2019, el país ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia que debemos detener”.

Las propuestas están desglosadas en cuatro puntos: modernización del Estado, modernización económica, modernización social y modernización en seguridad.

Privatizar Codeldo y vender TVN
En el primero -modernización del Estado- es quizás donde más propuestas realiza la bancada UDI. Y plantean nueve ideas para impulsar: reducción del número de ministerios y subsecretarías; disminución del número de parlamentarios; reducción del personal del Estado y de “gastos ineficientes”; eliminación de programas evaluados; reformulamiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG); modernización de Servicios Públicos, privatización de Codelco, pues, dicen, esto “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”; y, finalmente, plantean la venta de TVN. “El canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante”, afirman.

En el análisis de este ítem, la bancada gremialista argumenta que “parte importante del aumento del presupuesto de la nación se ha destinado a gasto en personal y burocracia, en vez de ir directamente a financiar bienes y servicios para los ciudadanos, en especial los más vulnerables”.

Bajar impuestos
Sobre los medidas económicas, la bancada UDI argumenta que rebajar el IVA podría “mitigar los efectos de la pandemia”. “Se propone reducir el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023”, se afirma.

También plantean la reducción del impuesto corporativo, es decir a las grandes empresas. “Se sugiere reducir, hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo -como mecanismo de reactivación pospandemia-, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%). Esto permitirá reactivar la inversión y generar necesarios puestos de trabajo”, señalan.

Además, proponen crear incentivos a la inversión, subsidio al empleo formal y flexibilización laboral.

En torno a la modernización social, la bancada plantea la creación de una pensión básica universal, acelerar el proyecto de ley de sala cuna universal y priorizar recursos en la educación parvularia.

Finalmente, en la modernización en seguridad, pide que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico; “plan de intervención de poblaciones” en aquellos barios más violentos; retomar la discusión legislativo de la ley antiencapuchados; avanzar en la ley de inteligencia; y aumentar el presupuesto de Carabineros para compra de “material adecuado para el control del orden público”.

“Tenemos la firme convicción de que se debe poner el Estado al servicio de los chilenos, pero tomando como eje la libertad y no ser constreñidos por un Estado mirado como el gran hermano que nos diga qué hacer en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada”, concluye la diputada Hoffmann.

El documento, además, surge en medio de la definición que deberá tomar el partido de cara a su elección de noviembre. La senadora Van Rysselberghe -según una resolución del Servel publicada por El Mercurio- no podría repostular al cargo. Para su reemplazo, el diputado Jaime Bellolio ha propuesto a Hoffmann. La parlamentaria, de hecho, no lo ha descartado.

https://www.t13.cl/noticia/politica/bancada-udi-busca-superar-crisis-propuesta-incluye-reduccion-impuestos-y-venta-codelco

Publicidad