La Antena China de Neuquén vs la Antena de Cabo Negro Punta Arenas??

Publicidad

OJO
NO SOY EXPERTO EN EL TEMA
PERO ESTO PUEDE ESCONDER ALGO MAS…

ALGO DE DEFENSA A NIVEL CONTINENTE AMERICANO.

YA TENGO MATERIAL PARA CHARLA AUSTRAL

“Patagon Valley”: Amazon Web Services instalará estaciones satelitales en Punta Arenas y será vecino de SpaceX
Leonardo Cárdenas
12 FEB 2021 01:57 PM

En el sector de Cabo Negro, la multinacional pretende instalar, inicialmente, ocho estaciones terrestres satelitales, también conocidas como AWS Ground Station. Se trata de antenas que permiten una conexión más eficiente para el envío y recepción de datos, debido a la cercanía con satelites que orbitan la tierra. Así, el lugar se erige como una especie de carretera astronómica de la información.

Amazon Web Services (AWS) acaba de realizar una millonaria compra en Chile. La estadounidense adquirió un terreno en el extremo sur del país, en un proceso de negociación que se extendió durante dos años, bajo absoluta reserva.

En el sector de Cabo Negro, en la comuna de Punta Arenas, la multinacional pretende instalar, inicialmente, ocho estaciones terrestres satelitales, también conocidas como AWS Ground Station. En términos sencillos, el proyecto considera poner en marcha antenas parabólicas que permiten una conexión más eficiente para el envío y recepción de datos, debido a la cercanía con satelites que orbitan la tierra. Así, el lugar se erige como una especie de carretera astronómica de la información.

Cabo Negro -lugar frío y donde corren fuertes vientos- no sólo despertó el interés de la subsidiaria de Amazon, que busca dar un fuerte empuje a su negocio en la nube o Cloud-Computing, sino también del fundador de Tesla, Elon Musk, quien pretende instalar aquí también su ambicioso proyecto denominado: Starlink de SpaceX. De hecho, conocedores de las grandes transnacionales han comenzado a denominar “Patagon Valley” a este lugar, por símil tecnológico con Silicon Valley, más aún tras el boom del Hidrógeno Verde.

Ahora, la iniciativa de Amazon Web Services afina los trámites para ingresar en las próximas semanas los permisos de edificación ante la Direccion de Obras de la Municipalidad de Punta Arenas. Este documento podría dar mayores luces sobre las dimensiones que tendrá el proyecto.

El trabajo de AWS Ground Station consiste en establecer una conexión con satélites, aprovechando la Órbita Polar LEO (Low Earth Orbit) que permite una mayor estabilidad en el contacto y rapidez en el traspaso de datos, debido a la cercanía de las máquinas que orbitan alrededor de la tierra.

“AWS Ground Station provee antenas satelitales cercanas a las regiones de la infraestructura de AWS, lo que le suministra acceso de baja latencia y bajo costo a los servicios de AWS para almacenar y procesar sus datos. Esto le permite reducir los plazos de procesamiento y análisis de datos para casos de uso, como pronósticos meteorológicos o generación de imágenes de desastres naturales, de horas a minutos o segundos”, sostiene AWS en su página web.

Las mismas fuentes de la zona austral explicaron que el proceso de adquisición del terreno está cerrado y que sólo resta la inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Si bien la adquisición del paño de dos hectáreas alcanza los $ 300 millones, el mayor desafío está en la inversión que desarrollaría a futuro la firma norteamericana. De hecho, el acuerdo considera la posibilidad de expansión y que AWS vuelva a adquirir nuevas hectáreas para ampliar su superficie.

En las cercanías, también se ubica un puerto de descarga y almacenaje de crudo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el parque eólico de Pecket Energy.

La plataforma -que declinó efectuar comentarios sobre este artículo- compite con Microsoft Azure, Google Cloud Platform y IBM Cloud.

El proyecto de Starlink y el llamado a Microsoft
El proyecto de Elon Musk consiste en llevar internet a zonas apartadas del planeta por medio de la instalación de una compleja red de 42.000 satélites. La iniciativa se ubica a la altura del kilómetro 28,15 de la Ruta 9 (Lote C), en Punta Arenas, a sólo 700 metros del terreno de AWS.

Pero a diferencia de esta última, Starlink no sólo considera estaciones satelitales en Magallanes, sino también en las comunas de Pudahuel, Caldera, Coquimbo, Talca, Puerto Saavedra y Puerto Montt. De hecho, según trascendió, la compañía ha inciado las gestiones para formalizar sus planes en Chile.

OJO CON LA ANTARTICA

VAMOS AMERICA!!

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/patagon-valley-amazon-web-services-instalara-estaciones-satelitales-en-punta-arenas-y-sera-vecino-de-spacex/PYTBO2HGG5CU7AVE4JO2YZEJ5E/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=facebook-dogtrack

Publicidad