Qué es más importante para un pastor ,un cristiano, un agnóstico, un laico, un americano, un europeo, un asiático ,un africano…
Israelita o israelí¿?
Un rabino es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o a Israel¿?
Los mesiánicos es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o a Israel, ¿?
Los comunistas leninistas es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o Israel¿?
George Soros es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o Israel¿?
Eduardo Artes ex candidato presidencial es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o Israel¿?
José Piñera como clan Piñera es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o Israel¿?
Andrés Chadwick es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o Israel¿?
Rodrigo Hinzpeteres es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o Israel¿?
Mario Kreutzberger es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o Israel¿?
Para todos los nombrados , la Reina Isabel II en Israel es mas quería por Israelitas o Israelí¿?
Para los Israelitas y Israelí , las ONG del mundo … a quienes tiene que ayudar mas en Israel¿? a Israelitas o Israelí ¿?
La Tora el Talmud , quien la lee , vive y desarrolla mas ¿? el Israelita o Israelí ¿?
Para los Israelitas y Israelí , que significa las letras de un LIBRO DEUTORONOMIO 7:6 «PUEBLO SANTO» pero quien es mas santo entre Israelitas y Israelí y como se vive la Santidad con el Talmud para Israelitas e Israelí ¿?
QUIEN PRACTICA MAS LAS PALABRAS DE «JEHOVA DE LOS EJERCITOS» DEL PUEBLO SANTO ¿? ISRAELITA O ISRAELI¿?
QUIEN ES MAS DOGMATICO EN CUANTO A RITOS COMO BEBER VINO DE UNA CEPA DE ISRAEL¿?
ISRAELITAS O ISRAELIS¿?
ROPA A MANO O MANOFACTURA ¿?
MEDICINA O HIERBAS¿?
PAPIROS¿? O IMPRENTA EUROPEA¿?
DOGMA O CIENCIA Y FILOSOFIA GRECO ROMANA¿?
LA CERDA DE GREGOSROMANOS EN EL TEMPLO O JEHOVA DE LOS EJERCITOS¿?
ISRAELITA O ISRAELI¿?
EL PACTO DE ABRAHAM O LA CIRCUNCISION ES IGUAL PARA ISRAELITAS O ISRAELI¿?
SI JEHOVA DE LOS EJERCITOS E ISRAEL NECESITAS SOLDADOS…
PORQUE ALGUNAS ISRAELITAS O ISRAELI NIEGAN AL JEHOVA O ISRAEL¿?
A los palestinos en Chile es más israelita o israelí y quiere más a Palestina o Israel y quiere más a israelitas o israelí en una Palestina o en una Israel¿?
¿Israelí o israelita? ¿Sionista, hebreo, judío o semita? Una breve guía para entender en qué se diferencian
La cuestión religiosa juega un papel muy importante en el mayor conflicto de Oriente Medio. Este artículo explica los principales conceptos y sus diferencias.
Mario Espinosa de los Monterosmariodespinosa
Actualizado a 17 de octubre de 2023 13:49 CEST
Durante la última semana, el ataque de Hamás sobre Israel y la respuesta del Estado judío sobre Gaza han acaparado las portadas de periódicos, y han abierto los telediarios y programas de radio de todo el mundo. La guerra se lleva a cabo en la llamada Tierra Santa, cuna de las tres grandes religiones.
En la ciudad vieja de Jerusalén, con una extensión parecida a la del parque de El Retiro de Madrid, se encuentran tres puntos muy importantes para las religiones: el Muro de las Lamentaciones (lugar más sagrado para el judaísmo), la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca (islam) y el Santo Sepulcro (cristianismo). La cuestión religiosa juega un papel muy importante en el conflicto.
Diferencia entre israelí e israelita
Llamamos israelí a cualquier ciudadano del Estado de Israel, independientemente de su lengua, cultura o religión. En cambio, el término israelita se refiere, comúnmente, a los habitantes del antiguo pueblo que surgieron de la descendencia de Israel o Jacob. Según la Biblia, los israelitas son los hijos de Jacob que vivieron en Canaán o la Tierra de Israel.
Diferencia entre sionista y semita
Estos dos términos suelen generar bastante confusión. En su origen, un pueblo semita era aquel que se estableció en Mesopotamia y Medio Oriente durante el primer milenio antes de Cristo y tenían lenguas con un origen en común. Es decir, tanto el pueblo judío como el árabe son pueblos semitas, pero con el paso del tiempo la palabra semita se racializó y se asoció al concepto de judío. En otras palabras, el origen de los semitas es lingüístico.
Por otro lado, una persona sionista es aquella que está a favor de la creación de un estado por y para los judíos, es decir, para las personas que profesan la religión judía. Por ejemplo, un judío puede ser antisionista: profesa la religión pero está en contra de las políticas del Estado de Israel.
Diferencia entre hebreo y judío
El hebreo es la palabra que designa al pueblo semita (es decir, que habitó el Medio Oriente) que se originó en la ciudad de Ur, en la antigua Mesopotamia. A Abraham, quien fue el primer hebreo, Dios le ofreció la Tierra Prometida en Canaán, la actual Israel y Palestina. Hebreo también se utiliza para designar a la lengua oficial de Israel.
Un judío, en cambio, es un habitante de Judea, la región que fue atribuida a la tribu de Judá. También se refiere a las personas que profesan el judaísmo.
as.com/actualidad/sociedad/israeli-o-israelita-sionista-hebreo-judio-o-semita-una-breve-guia-para-entender-en-que-se-diferencian-n/
¿Israelí o Israelita_ ¿Sion… by René Ramón Poblete Arizmendy
Janucá y la abominación de la desolación
Por Pinchas Shir
febrero 13, 2020
Cuando Yeshua y sus seguidores salían de Jerusalén, sus discípulos se maravillaron de la belleza del Templo. Jesús respondió: «En verdad les digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada» (Mateo 24:2). ¿Cómo Yeshua podría saber que el Templo sería destruido?
En el año 167 a.C., el gobernante seléucida Antíoco IV comenzó a obligar a la población local de Judea a abandonar sus costumbres ancestrales y adorar a dioses paganos. Los seléucidas contaminaron el Templo de Jerusalén, robaron sus tesoros y erigieron una estatua a Zeus en el lugar sagrado (1 de Macabeos 1:41-64). Muchos creen que el libro de Daniel habla de este evento horrible cuando dice: «…Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador…» ( וְעַל כְּנַף שִׁקּוּצִים מְשֹׁמֵם; Daniel 9:27). En hebreo, ( שִׁקּוּץ; shekútz) es algo «impuro», «detestable» y «vil» que a menudo se relaciona con los ídolos y la adoración de dioses extranjeros (consultar Deuteronomio 29:16; Isaías 66:3; Zacarías 9:7; 1 Reyes 11:5; Nehemías 3:6). Según Daniel, esta cosa vil trae «destrucción» y «desolación»; el hebreo ( שָׁמֵם ; shamém) lleva una idea de «silencio» y «tranquilidad» porque todo está en ruinas. De hecho, las oraciones judías en el lugar sagrado cesaron cuando Antíoco lo profanó —nadie cantó ni sonó el shofar en el Templo—.
En aquellos días, un grupo sacerdotal de judíos conocido como los macabeos huyó a las montañas, se rebeló contra los seléucidas y luchó contra los invasores durante siete años. En el año 160 a.C. recapturaron el Templo, lo limpiaron de la contaminación y reanudaron los sacrificios al Dios de Israel (1 de Macabeos 4:52). Hoy recordamos esos eventos al celebrar Janucá ( חֲנוּכָּה), la fiesta de la «dedicación». Encendemos lámparas especiales de varias ramificaciones para recordar los milagros de aquellos días. Sin embargo, mientras los macabeos limpiaron el Templo, no libraron a Israel de la influencia extranjera. A medida que el Imperio seléucida declinó, Roma ascendió como el próximo gran poder del mundo. Los macabeos hicieron una alianza estratégica con los romanos, pero eventualmente ejercerían el mismo tipo de poder sobre Israel que los seléucidas tuvieron antes que ellos.
Los edificios que impresionaron tanto a los discípulos de Jesús fueron erigidos por Herodes el Grande, quien comenzó a expandir el complejo del Templo de Jerusalén en el año 20 a.C. No vivió para ver su culminación alrededor del año 60 d.C, y sería destruido por el ejército romano solo una década después. Yeshua tenía razón: los maravillosos edificios serían derribados por Tito en el año 70 d.C. Jesús advirtió a sus discípulos, «cuando ustedes vean la abominacion de la desolacion, que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo… huyan a los montes» (Mateo 24:15-16).
Parece que las palabras de Daniel no fueron solo sobre la desolación de Antíoco en la era de los macabeos. Yeshua previó la mayor desolación de Tito en el período romano. ¡A veces la historia se repite! En cada generación hay quienes buscan arruinar e intentar destruir las cosas santas de Dios. Pero el espíritu de santidad que una vez ardió en los macabeos continúa ardiendo en los corazones de muchos judíos que hoy encienden las lámparas de Janucá. Sea lo que sea lo que depare el futuro, con o sin el Templo, el pueblo y la tierra de Israel permanecen, y Dios continúa trabajando entre sus hijos.
weekly.israelbiblecenter.com/es/januca-y-la-abominacion-de-la-desolacion
https://weekly.israelbiblecenter.com/es/januca-y-la-abominacion-de-la-desolacion
Janucá y la abominación de … by René Ramón Poblete Arizmendy