Independiente del corona virus estamos pasando por los efectos frentes de mal tiempo a nivel global , con climas cada ves mas extremos , en esta loca carrera por globalizar todo , hemos roto las economías internas y somos el pueblo y no los empresarios los principales damnificados .
Debido a la ultimas inundaciones y sequías que han afectado China principal socio comercial de casi toda Sudamérica , vamos a experimentar un alza en precios de alimentos de primera necesidad , como la harina afectando la producción , alimento básico en la mesa latina .
Con la perdida de miles de cultivos en China lo mas probable que este país haga compras adicionales de trigo y otros alimentos en Sudamerica , lo que va afectar el mercado local de Chile , dependiente de Argentina.
Veremos si la diplomacia Chilena o el empresariado tomen resguardos antes que se se venga la crisis alimentaria . Hoy en día la interconexion por la globalización de seguro hará que suba de inmediato la harina por especulación en la bolsa , después viene la parte practica donde veremos que pesa mas , ser países vecinos , pertenecer al Mercosur en el caso de los otros países latinos o mas vale el mercado Asiático…
Quisiera saber qué mercado privilegiara Argentina el próximo año para vender trigo si es que hay un hecatombe ecológico agrícola en China si va privilegiar mantener precios a Chile O se va de lleno con China porque vienen tiempos de cambio a nivel diplomático por las pretensiones Argentinas en la Antártida y ya el apoyo que ellos exigen para irse contra Reino Unido qué pesará más