1ª Orden General (Directiva Primaria)
Primera Directiva
Es la primera de las 32 directivas con que se rige todo el desenvolvimiento de la Flota Estelar.
Las primeras 6 reglas son las órdenes originales que se establecieron al fundarse la Federación Unida de Planetas y, en ellas, se marca el espíritu que llevó a la formación de la Federación y posteriormente a la Flota Estelar.
La Primera Directiva reconoce: El derecho de cada ser vivo de vivir en concordancia con su normal evolución cultural, ningún personal de la Flota Estelar interferirá en el sano y normal desarrollo de la vida y cultura alienígena.
Entre sus interferencias se incluye la introducción de conocimiento superior, fuerza o tecnología a un mundo cuya sociedad es incapaz de manejar esas ventajas sabiamente.
El personal de la Flota Estelar no violará este Mandato Principal, aun para salvar sus vidas y/o naves, al menos que estén actuando para corregir una violación anterior o una contaminación accidental de dicha cultura.
Esta directiva precede sobre todas las otras consideraciones y lleva consigo la mayor obligación moral.
El sentido dado a esta directiva no deja lugar a dudas, la Federación por medio de la Flota Estelar tiene como propósito la exploración de lugares desconocidos de la galaxia, pero el simple hecho de estar preparados a niveles tecnológicos o de estar consientes de que no son los únicos seres en el universo no les da el derecho de imponer sus ideas o conocimientos a culturas que no están en el mismo nivel de desarrollo, evitando así abusos por parte de los miembros de la Flota Estelar, los cuales podrían beneficiarse con la tecnología que poseen para obtener ventajas de civilizaciones menos desarrolladas.
De los errores del pasado aprendieron que la vida de los seres es sagrada, aun el derecho de aprender o de ignorar, dado que todos los seres no son iguales ni tienen la misma capacidad de aceptación o adaptación.
Se consideró que llevarlos más allá de sus propios logros, podía ser traumático e inclusive podía llevarlos al mal uso de los nuevos conocimientos y traer consecuencias graves, como conflictos por soberanía, la conquista de otras razas y otras actitudes provenientes de haber dado un salto en su evolución sin estar preparados.
Las demás directivas continúan expresando el mismo espíritu de cooperación y de respeto a todas las formas de vida. Es una gran responsabilidad para los integrantes de la Federación, lo mismo que para los de la Flota Estelar, porque para respetarlas muchas veces deberán sacrificar sus vidas.
2ª Orden General
Bajo ninguna circunstancia, incluso para proteger su propia vida o la de su tripulación, un oficial tiene permiso para dañar una forma de vida inteligente. El quebrantamiento de esta orden está tolerado únicamente si puede ofender a la Primera Directriz.
3ª Orden General
Es el deber de un oficial usar todos los medios bajo su comando para proteger la vida de formas de vida inteligente, incluso si pone en riesgo su propia seguridad o la de su nave. Si una forma de vida inteligente resulta dañada por el accionar o el no accionar de un oficial será tratado igual que una violación a la 2ª Orden General.
4ª Orden General
Un oficial seguirá la orden de un superior con su mejor capacidad, salvo que ésta resultara una violación de la Directiva Primaria o de las Ordenes Generales 2ª y 3ª.
5ª Orden General
Un oficial usará todo su poder para proteger la seguridad de la Flota Estelar, la Federación Unida de Planetas, sus miembros y representantes, salvo que provoque la violación de las Ordenes 1ª a 4ª.
6ª Orden General
Si el personal entero a bordo de una nave fue muerto o se ha vuelto incapaz de actuar durante un período de 24 horas, la nave será destruida para prevenir que otras formas de vida o naves sean también contaminadas.
7ª Orden General
Revocada.
Anteriormente: Bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de emergencia, una nave de la Federación no tiene permitido visitar Talos IV.
8ª Orden General
Ninguna nave de la Federación tiene permitido entrar en el Imperio Romulano, a menos que sea justificado por las Ordenes Generales 1ª a 5ª.
Orden General modificada en 2297: se elimina «territorio Klingon».
9ª Orden General
Ninguna nave de la Federación tiene permitido visitar un planeta o sistema estelar que haya sido puesto en cuarentena por la Federación Unida de Planetas o la Flota Estelar, a menos que se justificado por las Ordenes Generales 1ª a 5ª.
10ª Orden General
Un oficial de la Flota Estelar es responsable bajo las leyes y ordenes de la Federación Unida de Planetas, sus planetas miembros y sus representantes, incluyendo la Flota Estelar. El o ella está sujeto a cualquier enjuiciamiento por autoridades bajo las nombradas leyes.
11ª Orden General
Un oficial de la Flota Estelar respetará los contratos y tratados hechos por la Federación Unida de Planetas y sus planetas miembros y proveerán cualquier asistencia requerida por los firmantes de esos contratos o tratados.
12ª Orden General
Mientras se aproxima una nave cuando no se hayan establecido comunicaciones o no fuera posible hacerlo, los procedimientos de seguridad serán atendidos.
13ª Orden General
Cualquier miembro perteneciente a los Consejos, Comités, Agencias, Departamentos o de la Flota tiene prohibido dar información o asistencia equivalente a los enemigos de la Federación o a grupos que representen algún peligro para la Federación, sus planetas miembros o sus representantes; a menos que sea justificado por las Ordenes Generales 1ª a 5ª.
14ª Orden General
Un oficial no actuará impropia o indecentemente o mostrará comportamiento ofensivo contra otra forma de vida.
15ª Orden General
Ningún oficial de bandera entrará a un área peligrosa sin una escolta armada.
16ª Orden General
Un oficial puede ser condenado por al menos tres oficiales comandantes por un crimen de violación de las Ordenes Generales de la Flota Estelar o las leyes de la Federación.
17ª Orden General
En ausencia de un oficial comandante, si ha sido asesinado o incapacitado, el oficial de mayor rango tomará el comando, aún si no pertenece al personal habitual de a bordo.
18ª Orden General
Un oficial no tiene permitido empezar o tomar parte en un motín contra sus superiores. El motín será juzgado como violación a la 4ª Orden General.
19ª Orden General
Un oficial puede ser suspendido del deber en cualquier momento si ha sido juzgado incapaz de cumplir con su deber por razones médicas o psicológicas por el oficial médico de una nave o por dos oficiales comandantes.
20ª Orden General
Las naves de la Federación darán cualquier asistencia o soporte requerido por una nave privada o comercial registrada por la Federación Unida de Planetas, y tienen permitido tomar acciones disciplinarias o agresivas contra naves de actividad ilegal u hostiles operando en territorio de la federación.
21ª Orden General
Una nave de la Federación no tiene permitido transportar cualquier sustancia o carga clasificada ilegal por la Federación, ni una cantidad ilegal de cualquier sustancia o carga, ni cualquier arma no registrada por la oficina de comercio de la Federación. Formas de vida destructivas también entran bajo esta Orden General. Las naves de la Federación tienen permitido buscar una nave sospechada de contrabandear y tienen permitido confiscar cualquier mercadería de contrabando encontrada.
22ª Orden General
Al hacer contacto con un planeta que no ha tenido ningún progreso con su evolución que está bajo el control de un extranjero, un oficial tiene permitido hacer cambios en la estructura social con el fin de que tome el camino hacia una civilización tecnológica. Cualquier mal uso de esta Orden General será observada como violación a la Directiva Primaria.
23ª Orden General
La destrucción de una o más formas de vida inteligente está sólo permitido si previene una violación a la Directiva Primaria y también si no hay otra forma de prevenir esta violación. Cualquier mal uso de esta Orden General será observada como violación a la 2ª Orden General.
24ª Orden General
La aniquilación total de vida inteligente en la superficie de un planeta, está sólo permitido si los habitantes de dicho planeta han violado severamente la Directiva Primaria. Tal acción puede ser ordenada únicamente por un oficial comandante con rango de capitán o superior. Este oficial es el único responsable por esta acción. Cualquier mal uso de esta Orden General será observada como violación a la Directiva Primaria.
Directiva Omega
La partícula Omega, dada su potencial naturaleza destructiva contra el subespacio, es una amenaza para las civilizaciones a lo largo y ancho de la galaxia. Por esta razón, todas y cada una de las partículas omega encontradas por la Flota deben ser destruidas. Esta Directiva antecede a todas las otras, incluyendo la Directiva Primaria.