Por qué los alemanes se resisten a comprar una casa

Publicidad

SE RESISTEN…
O NO PUEDEN¿?

NO QUIERO ESTUDIAR PORQUE PREFIERO VIVIR LA VIDA….

¿CUANTOS DIGITOS TIENE TU CUENTA CORRIENTE O CUENTA DE AHORRO POR LOS PROXIMOS 30 AÑOS

$0
CERO EUROS

PREFIERO COMPRAR UN CAMION CAMPER USADO…

Y PERDERME EN LA LATINO AMERICA.

CONTACTOS CON COLONIAS…

EN PAISES DONDE NO SE FOMENTA LA CULTURA Y LA LIBERTAD DE MEDIOS EN CUANTO A FISCALIZAR TRANSPARENCIA , DONDE TENEMOS POLITICOS O CANDIDATOS PREOCUPADOS DE CUALQUIER COSA

MENOS DE PROBLEMAS REALES…

COMO ECOLOGIA

EDUCACION

SEGURIDAD DE ESTADO

Y RIESGO PAIS.

CLARAMENTE UN VERDADERO ALEMAN ODIA TENER UNA PROPIEDAD EN SU PAIS AL IGUAL QUE EL ACTUAL JAPONES…

ODIA CUIDAR EL TESORO DEL RIN

QUE PREFIERE VIVIR EN UN CYBER CAFE…

CLARAMENTE EN SUS CONCEPCIONES DE SUPER HOMBRE Y SERES EN ELEVACION NO CREEN EN LA PROPIEDAD PRIVADA…

SE ADAPTAN AL MEDIO…

QUE PASARIA SI TODOS ESCAPARAMOS DE ENFRENTAR UN PROBLEMA PARA DESAFIAR A UN NIÑO QUE TIENE UNA CASA ¿?

CONCEPCION , PAISES JOVENES QUE VIVEN MAS NATURAL QUE TECNOLOGICO…

MADUREZ Y VALOR DE CULTURAS ¿PASADAS? O DE UN TRONCO Y SU RAIZ .. FUERTE HOY ¿?

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA…

ABRAHAMICOS O MUSULMANES EN ALEMANIA…

EL PETROLEO SE PUEDE CREAR¿?

SI NO COMPRO PETROLEO A PAISES QUE PUEDEN FINANCIAR MEZQUITAS…

EN DISTINTOS LUGARES DE EUROPA…

¿QUE PASA?

DUBAI O ARABIA SAUDITA ES VIABLE¿?

PLANTAS DESALINIZADORA EN ESTRECHOS , RESIDUOS ESPESOS DEL PROCESO DONDE NUEVAMENTE SE EXTRAE DEL MAR EN UN ESTRECHO

SI NO COMPRO PETROLEO ¿?

MOTORES A GAS’?

MOTORES A OXIGENO COMPRIMIDO CON UNA AUTONOMIA QUE RECUERDE DE 100 KMS?

MOTORES ELECTRICOS¿?


La ciudad de BerlínGTRES

Antonio Martínez (Colaborador de idealista news)

20 Agosto 2019, 8:16

Alemania es un país de inquilinos. A pesar del interés que ha registrado el mercado de vivienda en propiedad en los últimos años, aún la mitad de la población vive en alquiler en la primera economía europea. Detrás se esconden múltiples razones, históricas, económicas y culturales, algunas contrarias al pensamiento dominante en España.

Según el Property Index 2019 de la consultora Deloitte, Alemania es el país de la Unión Europea (UE) con una menor cuota de vivienda en propiedad. Tan sólo el 45,7% de los alemanes reside en una casa adquirida, casi 20 puntos porcentuales menos que el siguiente país en esta clasificación, Dinamarca.

En el otro extremo se sitúan en Eslovenia y Hungría, con tasas por encima del 95%. Estos datos vienen a corroborar los difundidos a principios de esta década por Eurostat, en los que Alemania ya cerraba la tabla europea de propietarios. España está, en comparación, por encima del 80%.

«En la mayoría de países europeos es habitual tener en propiedad el domicilio habitual. Alemania es en toda Europa la gran excepción, a pesar de las amplias opciones de financiación, los bajos tipos de interés y, en general, una buena situación económica para la mayoría de los ciudadanos», asegura Michael Müller, socio de Deloitte y responsable del departamento de Inmobiliaria y Construcción.

Efectivamente en Alemania han confluido en los últimos años varios factores que deberían haber contribuido a elevar de forma significativa esta tasa. El mercado laboral se encuentra en una situación envidiable, en cifras récord de población empleada y con un mínimo histórico en la tasa de desempleo (incluida la juvenil). Además, los salarios suben de manera sostenida, y claramente por encima de la inflación. De forma paralela, los tipos de interés están al 0%, lo que favorece el endeudamiento. Pero las inercias son muy grandes.

«Hay toda una serie de razones históricas para la baja cuota de vivienda en propiedad», afirma Tobias Just, profesor de Economía Inmobiliaria en la Universidad de Regensburg en una entrevista con Business Insider. Mucha gente, explica el experto, perdió su vivienda en la II Guerra Mundial y carecía además de capital para comprarse una nueva al término del conflicto. En ese contexto, el Gobierno de la Alemania occidental favoreció el alquiler y tardó mucho en empezar a retirarse del mercado, un movimiento que llevó a cabo de forma progresiva para favorecer que los precios permaneciesen estables durante una época de bonanza económica.

En la Alemania oriental, por su parte, el Estado también construyó viviendas a gran escala en la posguerra. Además limitó la vivienda en propiedad y otorgó grandes subvenciones al alquiler. Comprar un piso, a uno u otro lado del muro, apenas ofrecía ventajas.

Luego está la cuestión cultural. Endeudarse (aunque sea para comprar la propia vivienda) está cargado de connotaciones negativas en la ética protestante, que permea el pensamiento dominante en Alemania y gran parte del centro y norte de Europa. Esto fue evidente durante la crisis del euro, cuando Berlín instó a la periferia del continente a asumir la austeridad y la ortodoxia presupuestaria. No en vano, en alemán la palabra «Schuld» significa tanto deuda como culpa. Es el único idioma, con el holandés, donde se da esta polisemia cargada de consecuencias.

Todo esto produce resultados aparentemente contraintuitivos. Como un estudio sobre la riqueza en la eurozona publicado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2013, en plena crisis de la deuda. Según ese informe, el alemán medio era entonces el europeo con menos activos, el más pobre del bloque, con 51.400 euros. Quedaba muy lejos de los ciudadanos de otros países a los que entonces se estaba rescatando, como España (182.700 euros), Italia (173.500 euros), Chipre (266.900 euros) y Grecia (101.900 euros). La clave estaba en los inmuebles. Porque en todas esas economías es costumbre adquirir una vivienda.

Las reticencias del alemán medio a comprarse una casa se evidencian también en los precios. Según el Property Index de Deloitte, una casa de 70 metros cuadrados en Alemania supone el salario bruto medio de cinco años. En Reino Unido esta cantidad asciende a 9,4 años y en la República checa, a 11,2 años.

Por Qué Los Alemanes Se Res… by René Ramón Poblete Arizmendy

 

www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2019/08/20/777114-por-que-los-alemanes-se-resisten-a-comprar-una-casa

Por qué los alemanes se resisten a comprar una casa — idealista/news

#ZEUS

Publicidad