«REFLEXION GENERAL PLATAFORMAS DE INFORMACION ACREDITADOS»
HOY ESTOY REACTIVANDO CUENTAS NUEVAS EN MEDIOS VIRTUALES…
TENGO CUENTAS PASADAS , PERO VEO NECESARIO INTERACTUAR PARA NO CAER EN UNA SUERTE DE MONGOLISMO O AUTISMO O ALGO MAS…,
DONDE LA FALTA DE COMUNICACION POR SER NEOFITO EN ALGUNA AREA BASICA ME OBLIGA PARTICIPAR…
EL PUNTO ES QUE PROCESO DE FILTRADO SE USA PARA GENERAR POR EJEMPLO 10 COMENTARIOS DESTACADOS EN UNA NOTICIA¿?
EL ROL POR EJEMPLO PARA POTENCIAR UN NOMBRE , LA COLUSION DE ALGUNOS MAS QUE L SENTIDO LOGICO DE UN PENSAMIENTO ECONOMICO DE DEFENSA , SOBERANIA O ESTADISTICO…
AUMENTAR EL VALOR DE UN MEDIO DE COMUNICACION MEDIANTE UNA FILTRACION DE NOMBRE DONDE SE VALIDA UN LENGUAJE CORRECTO , OPINION CORRECTA , APELLIDOS QUE NO TIENEN UN CONCEPTO DE LUCHA O PENSAMIENTO CRITICO….
FUTUROS LIDERES DE OPINION , POLITICA ECONOMIA…
COLUMNISTAS ECONOMISTAS , DEFENSA , ETC…
QUE NO RECIBEN UN INCENTIVO A MEJORAR UNA OPINION ANTE UN CONJUNTO DE DEDOS POSITIVOS QUE ¿TIENEN UN ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO ,CRITICO , ALGO MAS?
ESTARA PERMITIDO EN PLATAFORMA LA OPINION DE BOTS , CLONES , ETC ETC…
INTELIGENCIA ARTIFICIAL , MEDIANTE ALGUN EMULADOR COMO DE GOOGLE¿?
MI OPINION DEL DIA ¿?
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UNA CONSULTA PARA LA FAMILIA ECONOMISTA… DE LOS MEDIOS , DONDE ESCRIBEN DESDE PERIODISTAS HASTA COLUMNISTAS ECONOMISTAS… SI UNA CASA DE 30O MTS2 , TENIA 2 PUERTAS… Y UN ARQUITECTO LA REMODELA Y COLOCA COMO PUERTAS PRINCIPALES 100 PUERTAS….. QUE SIGNIFICA UNA COLUMNA DE OPINION DE UN ECONOMISTA EN PROYECCION¿? SOBRE UN RIESGO O GASTO FISCAL O UN OPERATIVO DE DROGAS PARA FISCALIZAR¿? PROBLEMAS QE SURGEN ANTE LA GESTION UN JOVEN LIDER DE ESTUDIANTES¿? QUE MUCHAS VECES TIENEN PASION DE DERECHOS MAS QUE CONOCIMIENTO DE PROYECCION EN DISEÑO O DEFENSA¿? QUIEN FINANCIA LA PRENSA¿? ATTE. RENE RAMON POBLETE ARIZMENDY
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/04/05/1126949/paro-portuario-a-nivel-nacional.html
#ZEUS
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Bloqueos, Barricadas y Primeros Cálculos de Costos_ El Saldo Del Paro de Portuarios en Distintos Puntos Del País 06-04-2024
Según los organizadores, la movilización tuvo un plazo acotado de 24 horas, que se contemplaba hasta la madrugada de hoy, pero podría continuar, si sus requerimientos no tienen eco.
05 de Abril de 2024 | 12:06 | Redactado por Martín Garretón
Manifestación de trabajadores portuarios la Avenida Errazuriz, en Valparaíso. ATON CHILE
El paro nacional que convocó la Unión Portuaria de Chile, acusando al Gobierno de no cumplir con los compromisos adquiridos en materia laboral y seguridad, se hizo notar con bloqueos, barricadas y manifestaciones en las calles, desde el norte en Iquique hasta el sur en Puerto Montt.
En el país, fueron varios los puertos donde se vivieron manifestaciones, con miles de trabajadores desplegados. Por el contrario, los puertos de Arica, Antofagasta, Mejillones Coquimbo, Terminal 1 de Valparaíso y Punta Arenas, mantuvieron sus operaciones normales.
Según los organizadores, la movilización tuvo un plazo acotado de 24 horas, que se contemplaba hasta la madrugada de hoy, pero podría continuar, si sus requerimientos no tienen eco. En una declaración, demandaron la promulgación de una ley General de Puertos que resuelva temas de normativa, seguridad, prevención, además de desarrollo portuario, entre otros puntos.
Región del Biobío
Talcahuano fue una de las ciudades centrales del paro nacional. Trabajadores tanto del puerto Chorero como el de San Vicente marcharon por las calles de la comuna, protesta que incluyó el corte de las turas de acceso a los principales terminales marítimos de la región.
Gabriel Rebolledo, vocero de la Unión Portuaria Talcahuano-San Vicente explicó el contexto de las protestas. «No hay cumplimiento de acuerdos con las situaciones de los puertos del norte como Tocopilla en que hay un proceso de descarbonización y se está dejando abandonados a los trabajadores. Por otra parte, de Puerto Montt hacia el sur hay un abandono. Todo esto también nos afecta a nosotros», manifestó, según La Estrella de Concepción.
«No hay cumplimiento de acuerdos con las situaciones de los puertos del norte como Tocopilla en que hay un proceso de descarbonización y se está dejando abandonados a los trabajadores. Por otra parte, de Puerto Montt hacia el sur hay un abandono. Todo esto también nos afecta a nosotros»
Gabriel Rebolledo, vocero de la Unión Portuaria Talcahuano-San Vicente
A nivel local, profundizó que «la crisis de Huachipato también nos está perjudicando ya que ha existido una rebaja considerable de los turnos. Por ejemplo, el muelle sur está parado y el norte también tendrá problemas».
En cuanto a las actividades realizadas por el paro, señaló que «estuvimos en San Vicente hasta las 12 con una protesta pacífica y los portuarios del puerto de Talcahuano también marcharon».
Respecto a lo que espera, sostuvo que » el Gobierno tiene la pelota. Pedimos sentarnos a conversar por una ley portuaria que permita coordinar la logística nacional de los puertos, tanto los grandes como los pequeños. El Estado se debe hacer cargo».
En tanto, en Coronel, los trabajadores portuarios marcharon ayer por el Gran Concepción en el marco de esta paralización.
En el caso específico de Coronel, los trabajadores se manifestaron por una compleja situación laboral debido a que cerca de 800 portuarios llevan una semana sin trabajar producto de la falta de consenso con el puerto sobre la aplicación de una política de drogas y alcohol.
Además, durante la movilización se levantaron pancartas con diversos consignas laborales, apuntando a la renuncia de la actual gerente general de Puerto de Coronel, Patricio Román.
Según los primeros cálculos, se estima un aproximado de US$3 millones que se dejarían de ganar en la Región del Bíobío por cada día de paro portuario en la zona.
Esto a partir de datos entregados por la Seremi de Economía respecto a la cantidad de dinero obtenida de exportaciones durante 2023, que fue más de US$11 mil millones . Por lo tanto, el promedio diario que ganó la región por exportaciones fue de US$31 millones aproximadamente.
En el desglose, los puertos con mayor aporte total son Coronel, con US$5.392 millones, San Vicente, con US$2.964 millones y Lirquén, con US$2.486 millones.
Al respecto, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, señaló que «esta información estadística la entregó el Servicio Nacional de Aduanas y da cuenta de las exportaciones regionales con el puerto de Coronel como principal punto de exportación».
«Esto si lo llevamos a un promedio diario, al cabo de una semana estaríamos hablando de US$90 millones, pero hay que diferenciar las cargas paralizadas y las que las navieras han podido reubicar y enviado al extranjero para cumplir con los compromisos» agregó.
Región de Valparaíso
Con barricadas en la calle Errázuriz y Blanco, a la altura del Sindicato de Estibadores, amaneció ayer Valparaíso.
La situación fue controlada por personal de Control de Orden Público de Carabineros que también debió actuar durante la tarde cuando continuaron las movilizaciones que se repitieron también en los puertos de San Antonio y Ventanas.
En el primero, los trabajadores bloquearon los ingresos a partir de las 6.30 horas de ayer y luego encendieron barridadas. En este terminal se transfiere la mayor cantidad de marca que se moviliza vía marítima en Chile. Mientras que en el Puesto Ventanas, un centenar de trabajadores bloqueó desde las 8.00 horas el ingreso al puerto. Posteriormente impidieron el tránsito por la Ruta F-30, por lo que debió intervenir Carabineros.
En cuanto a la operatividad de los enclaves, San Antonio y Ventanas paralizaron sus actividades mientras que en Valparaíso, TPS operó dentro de sus capacidades y TPV no registró movimientos. La movilización provocó una serie de trastornos en los que respecta a la cadena logística, pero que se vieron minimizados pues los diversos gremios relacionados tomaron sus resguardos.
«Les informamos a nuestros socios para que tomaran medidas de contingencia con los puertos aduana y extraportuarios y además que avisaron a sus clientes»
Javier León, director de la Cámara Aduanera
«Les informamos a nuestros socios para que tomaran medidas de contingencia con los puertos aduana y extraportuarios y además que avisaron a sus clientes», comentó el director de la Cámara Aduanera, Javier León.
Por su parte, en cuanto a la situación en San Antonio, fueron cerca de 2.500 trabajadores, según informó el «El Líder de San Antonio».
«Fue una paralización total a nivel nacional», destacó el presidente de la federación Feciport y vocero de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez.
La movilización se extendió al Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, que en llamados anteriores no se plegó.
El dirigente dijo que «fue una movilización tranquila, los trabajadores se apostaron en las entradas de los terminales y no hubo incidentes ni ninguna cosa».
Región de Antofagasta
Un total de cinco sindicatos ligados al rubro portuario en Tocopilla se sumó ayer a la paralización nacional donde se exige, entre otros puntos, que las autoridades intervengan ante el proceso de descarbonización de las centrales termoeléctricas de la ciudad, lo que incidiría en un aumento en la cesantía.
Esta movilización comenzó temprano con la quema de neumáticos en el acceso de la empresa Engie, lugar donde los dirigentes e integrantes de los sindicatos marineros de Bahía, Lancheros, Carbón Eventuales, Somarco Planta y de Estibadores manifestaron su descontento ante esta situación que vive Tocopilla actualmente.
Dentro de las movilizaciones, los trabajadores se fueron marchando hasta llegar a Plaza Carlos Condell.
En un comunicado, la organización indicó que son cuatro las razones de esta movilización. Descarbonización y desempleo, terminales portuarios abandonados, exigencia de una ley general de puertos, seguridad y salud laboral.
El primer punto es el que cobra mayor relevancia en Tocopilla, porque «hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedan sin empleo. En dicha ocasión, emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural que no es otra cosa que una verdadera transición justa».
Región de Atacama
Los sindicatos de trabajadores portuarios 1 y 2 del puerto de Caldera también se unieron al paro nacional.
En el puerto de Caldera, cerca de 200 trabajadores pertenecen a ambos sindicatos portuarios de Caldera.
La jornada en Caldera comenzó muy temprano con la paralización de faenas en puertos Totoralillo donde hay una nave para el carguío de fierro que fue detenida por tres turnos y lo cual retomarán faenas esta jornada, las cuales retomaron faenas este viernes.
Luego se reunieron en la sede ubicada en pleno centro junto a los trabajadores donde acordaron realizar una marcha pacífica por las calles céntricas de la comuna
Michel Rivera, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuario Nº 1 de Caldera, señaló que «como trabajadores portuarios nos plegamos al paro nacional. Estas manifestaciones en contra del gobierno de turno por la falta de compromiso que ha tenido con el trabajador portuario, con la ley larga, con los accidentes en los puertos, con las mutualidades que no han cumplido, queremos que se pueda hacer una reunión en Santiago para todos los voceros de los trabajadores».
www.emol.com/noticias/Economia/2024/04/05/1126949/paro-portuario-a-nivel-nacional.html
Bloqueos, Barricadas y Prim… by René Ramón Poblete Arizmendy
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