En qué consiste Aukus, el pacto militar anunciado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia (y por qué desató la ira de China)
La nueva alianza proveerá de submarinos de propulsión nuclear a la flota australiana.
Nueva alianza en el Indopacífico.
Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron este miércoles un ambicioso pacto de seguridad para compartir tecnología avanzada de defensa, en lo que se ha interpretado como un intento de contrarrestar los avances de China.
El pacto estratégico fue bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y tiene en la mira «defender los intereses compartidos en el Indopacífico» de estas potencias.
Joe Biden compareció desde Washington, acompañado por videoconferencia por el primer ministro británico, Boris Johnson, y el australiano, Scott Morrison,para hacer oficial el acuerdo, poco después de que un funcionario estadounidense lo describiera como «histórico».
La «diplomacia de la deuda»: cómo China desafía a Australia expandiendo su influencia en el Pacífico Sur
Aunque ningún líder mencionó explícitamente a China, el anuncio es visto ampliamente como un intento de frenar los avances de Pekín en la zona.
Y es que el anuncio se produce después de las polémicas acciones del gobierno chino en los mares de Asia Pacífico -donde ha construido desde instalaciones turísticas o de uso militar en terreno en disputa con otras naciones, que reclama como propio-; sus inversiones en países del Pacífico sur o el deterioro de la relación entre Pekín y Canberra.
El gobierno de Pekín reaccionó este jueves a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores que aseguró que el nuevo pacto «amenaza con dañar gravemente la paz regional… e intensificar la carrera armamentística».
También criticó lo que llamó «una mentalidad obsoleta de la Guerra Fría» y advirtió que los tres países «están dañando sus propios intereses».
La Unión Europea también mostró su descontento por no haber sido informada del acuerdo.
Qué implica el nuevo pacto
Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez.
«Como primera iniciativa bajo Aukus, nos comprometemos a (…) apoyar a Australia en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear para la Marina Real Australiana», señala el comunicado del anuncio.
El presidente Biden ahondó en las razones detrás del pacto en su comparecencia.
«Se trata de invertir en nuestra mayor fortaleza, nuestras alianzas, y actualizarlas para que enfrenten los desafíos de hoy y de mañana», explicó.
«Tenemos que ser capaces de abordar el actual entorno estratégico de la región y su evolución, porque el futuro de cada una de nuestras naciones y, de hecho, del mundo, depende de que el Indopacífico sea libre y abierto», defendió Biden en una velada referencia a Pekín, que a su vez acusa a EE.UU. de militarizar la zona.
Hasta ahora, Estados Unidos solo ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear con un solo país, Reino Unido, en 1958, explicó un alto cargo del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas para explicar los detalles del acuerdo.
Eso convierte en «histórico», opinó la fuente, el hecho de que tanto EE.UU. como Reino Unido hayan decidido «añadir» ahora a Australia a ese trato, con el compromiso de ayudar a la Marina Real Australiana a adquirir submarinos nucleares.
FUENTE DE LA IMAGEN,WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES
Pie de foto,
Biden presentó la nueva alianza con los líderes británico y australiano conectados por videoconferencia.
No obstante, los tres líderes enfatizaron que Australia no dispondrá de armas nucleares, sino que esos submarinos estarán «convencionalmente armados», pero «potenciados por reactores nucleares».
«Es una tecnología probada, y es segura», garantizó el presidente estadounidense.
Morrison, por su parte, aseguró que Canberra seguirá «cumpliendo todas las obligaciones de la no proliferación nuclear».
No obstante, incluso si son submarinos convencionales, la medida «podría alterar la balanza de poder naval en el Pacífico», destaca en un análisis el diario The New York Times.
De acuerdo con medios australianos, el nuevo pacto habría puesto fin a un acuerdo de Australia con Francia para fabricar submarinos de diseño francés firmado en 2016 por 50.000 millones de dólares australianos.
El trato, que incluía la construcción de 12 submarinos para la Armada australiana, se ha encontrado con muchos obstáculos, entre ellos la exigencia de Canberra de darle prioridad a la producción local.
El gobierno francés mostró su enfado por la ruptura del acuerdo, asegurando que mina su confianza en el gobierno australiano.
Pero el pacto Aukus también cubre áreas de cooperación en inteligencia artificial, tecnología cuántica y cibernética, instalaciones industriales o cadenas de suministro.
China, en la mira
Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos ha dejado claro su voluntad de contener el avance de China en el Pacífico, manteniendo y reforzando la posición dura que encabezó su predecesor, Donald Trump.
Y con este nuevo pacto quiere implicar más en esa misión «a Europa, y en particular a Reino Unido», explicó el citado funcionario estadounidense en la llamada telefónica con la prensa, según recoge la Agencia EFE.
Sin duda, para el corresponsal de Defensa de la BBC, Jonathan Beale, el pacto muestra la importancia de la región indopacífica para Washington y Londres, y una creciente inquietud para los tres firmantes.
«No es ningún secreto que Reino Unido, Australia y Estados Unidos comparten la preocupación por el fortalecimiento de los medios militares de China en la región», subrayó.
FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS
Pie de foto,
Biden no es nuevo en el gobierno ni en su relación con China: en esta foto, en 2013, cuando era vicepresidente de Obama.
Vipin Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que estudia el uso de armas nucleares y sistemas de lanzamiento en la competencia entre las grandes potencias, coincide en que el acuerdo es una reacción al terreno que China ha ganado en los últimos años y subraya la importancia de lo anunciado.
«Los submarinos de ataque son un gran negocio, y envían un gran mensaje», dijo Narang al diario The New York Times.
«Esto sería difícil de imaginar hace cinco años. Y habría sido imposible hace 10 años. Y eso dice mucho sobre el comportamiento de China en la región», agregó.
Bonnie Glaser, directora del programa de Asia en el German Marshall Fund, un centro de análisis, consideró en el mismo medio que los firmantes del nuevo acuerdo han entendido la necesidad de «reforzar la disuasión y estar preparados para luchar en un conflicto, si se produce».
La «diplomacia de la deuda»: cómo China desafía a Australia expandiendo su influencia en el Pacífico Sur
Desde Washington, un portavoz de la embajada de China, Liu Pengyu, rechazó el miércoles el anuncio y opinó que los países «no deben construir bloques excluyentes que apunten a o perjudiquen los intereses de terceros».
«En particular, deberían desprenderse de su mentalidad de Guerra Fría y de sus prejuicios ideológicos», dijo Liu al medio hongkonés South China Morning Post.
[IMG]
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58579238
Acuerdo Aukus: por qué la creciente influencia de China en el Indopacífico preocupa a Australia, Estados Unidos y Reino Unido
- Norberto Paredes @norbertparedes
- BBC News Mundo
17 septiembre 2021
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Aukus, el histórico pacto anunciado el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una videocumbre junto a sus homólogos británico y australiano, sigue causando revuelo.
China asegura que «socava gravemente la paz y la estabilidad» en la región Indo-Pacífica e «intensifica la carrera armamentista».
Al mismo tiempo, los medios franceses lo ven como un duro golpe a la diplomacia francesa y su industria armamentística. Aukus le pone fin a un multimillonario acuerdo entre Francia y Australia, que había sido celebrado en París como el «contrato del siglo», para construir 12 submarinos que serían utilizados por la armada australiana.
«Es realmente una puñalada trapera», lamentó el jueves ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la emisora France Info.
Aukus, acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, tiene como objetivo «defender» los intereses de las tres naciones anglosajonas en el Indo-Pacífico.
El acuerdo permitirá que Australia construya sus primeros submarinos de propulsión nuclear con tecnología estadounidense. Washington únicamente había transferido su tecnología con Reino Unido hace más de 50 años.
Pero, ¿por qué surge este pacto ahora?
El centro de gravedad económico mundial
Pese a que funcionarios estadounidenses han dicho que la medida no tiene como objetivo contrarrestar a China, expertos aseguran que el acuerdo Aukus marca un cambio en la estrategia y la política en toda la región.
«El Indo-Pacífico se ha vuelto clave para la economía de todo el mundo. Se puede decir que se ha vuelto el centro de gravedad de la economía mundial, y no sólo por China, sino por Japón, Corea del Sur, India, entre otros países», le dice a BBC Mundo Ramon Pacheco Pardo, profesor de Relaciones Internacionales del King’s College de Londres, experto en Asia-Pacífico.
La región indopacífica alberga las dos naciones más pobladas del mundo: China e India, y sumando a otros países como Indonesia, acoge a más de la mitad de la población mundial.
Igualmente, representa cerca de la mitad de la producción económica del planeta, albergando la segunda y la tercera economía mundial (China y Japón), además de India, que crece rápidamente, y Corea del Sur, que continúa en el top ten de las economías más grandes del mundo.
El saliente ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, lo sabía.
«Si miras India y la región Indo-Pacífica y adoptas una visión a largo plazo, es ahí donde estarán las oportunidades de crecimiento», aseguró durante una visita a India en diciembre del año pasado.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
La amenaza china
Aparte del enorme peso económico y demográfico de la región, a Estados Unidos y sus aliados occidentales les preocupa el crecimiento de la presencia china, así como sus acciones en la zona y la manera en que se está armando.
En declaraciones a la BBC, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, recordó que China se estaba «embarcando en uno de los mayores gastos militares de la historia».
«Está aumentando su armada (y) su fuerza aérea a un gran ritmo. Obviamente, está involucrada en algunas áreas en disputa», añadió.
«Nuestros socios en esas regiones quieren poder defender su propio terreno (…) No se trata de contrariar a nadie».
China ha sido acusada en los últimos años de aumentar las tensiones en torno a territorios en disputa en el Indo-Pacífico.
Pekín reclama como propio casi la totalidad del mar de China Meridional y bajo el mando de Xi Jinping ha construido en la zona desde ciudades a pistas aéreas o instalaciones turísticas y de uso militar en islas artificiales.
Pero se trata de aguas que también son reclamadas por países como Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi, esto ha creado una disputa sobre numerosas islas, arrecifes y sus respectivas aguas colindantes que lleva décadas sin resolverse.
30% del comercio mundial circula por esa zona
Pese a que EE.UU. no arguye cuestiones de soberanía, sí exhibe su presencia militar bajo el argumento de defender «la libertad de navegación» en una zona estratégica por la que circula el 30% del comercio mundial.
Además se cree que la zona alberga preciados yacimientos de petróleo y gas.
Veerle Nouwens, experta en relaciones geopolíticas de Asia y el Pacífico del Instituto RUSI, con sede en Londres, asegura que tanto el crecimiento económico proyectado en la región y sus rutas marítimas la convierten en «interés nacional directo» tanto para países dentro y fuera de la región.
En su opinión, en la región se requiere estabilidad y un orden basado en reglas internacionales.
«Pero las crecientes tensiones geopolíticas, particularmente en relación con la asertividad militar de China, preocupan a Londres y Washington, así como a los socios de la región, que se ven empequeñecidos por el poder económico y militar chino», añade.
FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS
Pie de foto,
A Estados Unidos y sus aliados les preocupa la creciente presencia china en el Indo-Pacífico.
Pacheco Pardo, del King’s College de Londres, cree que el Aukus va incrementar el poder y el peso de Occidente en la región: «Esto podría servir para contener el comportamiento de China en el Indo-Pacífico».
«Cambia el equilibrio de poder en la región»
Con este pacto, Australia se unirá a un exclusivo y pequeño grupo de naciones que operan submarinos de propulsión nuclear que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, India y Rusia.
Australia ha insistido en que no tiene intención de desarrollar armas nucleares y seguirá cumpliendo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Los submarinos de propulsión nuclear son mucho más rápidos y difíciles de detectar que los de propulsión convencional. Pueden permanecer sumergidos durante meses, disparar misiles a distancias más largas y también transportar más peso.
«El hecho de que Australia tenga submarinos nucleares no la hace más poderosa que China (…) Pero cambia el equilibrio de poder en la región», le dijo a la BBC Yun Sun, codirectora del Programa de Asia Oriental del Centro Stimson, con sede en Washington.
«Si China se enfrenta una situación de seguridad en el Mar de China Meridional o el Estrecho de Taiwán, esto afectará la preparación y la respuesta de las Fuerzas Armadas de China», agrega.
Según analistas, tener este tipo de submarinos estacionados en Australia es fundamental para la influencia de Estados Unidos en la región.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
La alianza fue anunciada en una videoconferencia de los tres líderes el miércoles.
Pero una de las consecuencias inmediatas para Australia ha sido que el pacto ha envenenado sus relaciones con China.
Este jueves, varios medios estatales chinos publicaron editoriales denunciando el pacto. El Global Times fue aún más lejos y aseguró que Australia se había «convertido en un adversario de China».
El Aukus nace un mes después de la apresurada y muy criticada salida de Estados Unidos de Afganistán.
Ramon Pacheco Pardo, del King’s College de Londres, no cree que ambos eventos estén vinculados, pero juzga que el acuerdo representa una gran oportunidad para Washington de renovar su imagen y mostrar que, pese a no haber consultado con sus aliados su decisión de irse de Kabul, aún está dispuestos a trabajar con sus aliados.
Pero para la experta Veerle Nouwens, esto simplemente demuestra que el Indo-Pacífico se ha convertido en un escenario prioritario para la administración Biden.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Hagamos una proyección a unos 10 o 20 años más, China económicamente controla la economía de parte de Europa y Sudamérica además de África occidente principalmente los países nombrados más Alemania reúnen a sus aliados mediante la otan y crean el nuevo orden mundial para salvar el planeta de la tiranía marxista