Había negado esta posibilidad varias veces años atrás, pero ahora la neozelandesa Fonterra tomó una decisión: pondrá a la venta sus dos empresas en Chile, Soprole y Prolesur.
El mayor exportador de productos lácteos del mundo anunció esta tarde -jueves por la mañana en su país- que buscará un nuevo dueño para estas firmas, después de más de 30 años ligado a ellas.
En el marco de su entrega de resultados, la cooperativa informó su decisión de «refinar nuestra cartera de activos» para centrarse en Nueva Zelanda. Según comentan fuentes al tanto de este proceso, la decisión de Fonterra es reciente y responde particularmente a las diferencias del negocio que tienen con Soprole, que además se dedica a la producción y comercialización de yogur, postres, mantequillas, manjar y probióticos.
Si bien aún no se ha designado un banco de inversión para esta operación, todo apunta a que un potencial comprador podría ser un fondo nacional o extranjero. Esto, considerando las pocas probabilidades de que entre a competir un operador local por las normas de libre competencia.
Soprole indicó sobre esta operación que Fonterra ha señalado que «el proceso de exploración de interesados podría tardar hasta dos años».
Claves de la decisión
En su comunicado, Fonterra dijo que cree tener la oportunidad de diferenciar aún más la leche de Nueva Zelanda en el escenario mundial con el objetivo de obtener más valor. Por esto, indicó que decidió revisar la propiedad de sus otros dos grupos productores leche, tanto en Australia como en Chile.
«Soprole es una marca líder de lácteos en Chile y Prolesur es una subsidiaria de Soprole enfocada en el abastecimiento de leche y la fabricación de productos en el sur de Chile. Las operaciones no requieren leche de origen neozelandés o experiencia y, en este contexto, estamos iniciando el proceso para desinvertir nuestra inversión integrada en Chile», anunció el CEO de Fonterra Miles Hurrell.
Con esto, y pese a las versiones de la propia multinacional hace unos años en las que descartaba la venta de Soprole debido a su situación financiera, ahora Fronterra hizo oficial su salida del mercado local.
Hugo Covarrubias, presidente del directorio de Soprole Inversiones, señaló que a partir de este anuncio, «sabemos que en el futuro podría entrar un nuevo accionista, sin embargo, Soprole continuará fortaleciendo su liderazgo en Chile, por lo que la compañía seguirá con sus actividades estratégicas, organizacionales y operacionales con el propósito de mantener la posición que tiene en el mercado».
Soprole también aseguró que al tratarse de una operación a nivel de accionistas, la decisión de Fonterra no tendrá efecto sobre las actividades que desarrolla sobre la base de su plan estratégico a tres años.
En el caso de Australia, Fonterra dijo que ese país «sigue siendo un importante mercado de exportación para nuestra leche de Nueva Zelanda, especialmente para productos de servicio de alimentos e ingredientes avanzados». Es así que están considerando la estructura de propiedad más apropiada para este negocio, y una opción es una oferta inicial de acciones con la intención de retener una participación significativa.
«Consideramos que estos dos movimientos son fundamentales para permitir un mayor enfoque en nuestra leche de Nueva Zelanda y, lo que es más importante, permitirnos liberar capital, gran parte del cual está destinado a ser devuelto a los accionistas», señaló Hurrell.
Las cifras del negocio
En 1988, el New Zealand Dairy Board, una de las compañías antecesoras de Fonterra, adquirió el control de Soprole mediante la compra del 52% de su propiedad accionaria, siendo esta la primera inversión de la compañía neozelandesa en Latinoamérica.
Soprole Inversiones S.A. es la matriz de Soprole y Prolesur que aglutina las propiedades de ambas filiales, las que producen además de leche, yogurt, postres y queso fresco, entre otros productos. En total, la compañía maneja cuatro plantas ubicadas en San Bernardo, Los Ángeles, Los Lagos y Osorno.
Durante los últimos 20 años, la fábrica de San Bernardo tuvo varias ampliaciones en la medida que se añadían nuevas líneas de negocios. Los ingresos de Soprole durante el primer semestre de 2021 fueron de $275.501 millones, lo que representa un incremento de 17,7% en comparación con el mismo período en 2020, que fue de $234.049 millones. Asimismo las ganancias a junio sumaron $13.820 millones que se comparan con los $9.610 millones del mismo período anterior.