Música Egipcia Antigua – Dios Ra

Publicidad

Desde tiempos muy remotos Ra o Dios del sol, también conocido como Amón Ra o Ra-Harakhte, era un dios de los principios de la civilización egipcia y sobre el se tejieron innumerables historias y leyendas, pero siempre mantuvo su presencia sobre esta cultura, que hasta el día de hoy lo adora.

Una leyenda cuenta que cada día Ra nace para comenzar un viaje a través del cielo y se creía que viajaba en el barco Manjet o la famosa “Barca de Millones de Años”, uniéndose a él en este viaje todos los días un grupo de dioses.

Así el Manjet navegaba a través de las doce provincias que representaban en sí a las doce horas de luz. Al final de cada día Ra se pensaba que moría embarcándose en otro viaje, el de la noche o Auf como se lo llamaba a este viaje nocturno, cuya traducción es “difunto” y el barco se llamaba Mesektet o barco de la noche, viaje que también duraba las doce horas de oscuridad, completando así un día de Ra.

La leyenda cuenta que no siempre sus viajes eran calmos ya que en ocasiones durante el día Ra debía derrotar a su principal enemigo, una serpiente llamada Apep, en grandes batallas donde Ra solía ser el victorioso, sin embargo en los días de tormenta o durante un eclipse los egipcios creían que Apep era la victoriosa, ya que era cuando el solo no estaba en el firmamento, así los día nublados o lluviosos, eran los días de Apep.

En el viaje nocturno la barca de Ra viajaba por el Inframundo y como en este lugar no soplaba el viento el Aun de Ra tenía que depender de varios espíritus hostiles y demonios que lo ayudaban a remolcar su barca por el río en el inframundo, siendo el principal trabajo de la Auf llevar un poco de luz a las almas de los muertos a su paso por el reino oscuro.

Ra era representado como un halcón que se dirigió al hombre con un disco solar a modo de aureola sobre la cabeza, como se suele representar a los santos en la religión cristiana, por lo tanto el halo de energía en la cabeza parece haber sido un factor común en la antigüedad.

Publicidad