México : Canasta básica, inalcanzable para muchos: subió 80%

Publicidad

MEDIO NEGOCIO PARA LOS CHINOS , MIENTRAS AMERICA LES ENVIA SU MEJOR ALIMENTO DE TODAS PARTES , ELLOS RECIBEN A LARGA ALIMENTO CADA VES MAS BARATO POR COMPETENCIA , EN CAMBIO EN CHILE Y EL RESTO DE AMERICA SUBE LA CANASTA BASICA , ALGO RIDICULO , SIENDO QUE SOMOS UN VERGEL…

Al final del día los Chinos son los que mas barato comen y comen lo mejor , porque en Chile siempre dejan frutos de segunda selección

“A partir de junio la inflación anualizada llegó al 3.3 por ciento”
El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario
sábado, 11 julio 2020 | 17:21

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que en lo que va del año, los precios de la canasta básica han aumentado un 80 por ciento y recalcó que hasta ya parece un lujo comer frijoles, tortilla, atún y arroz.

En un comunicado de prensa indicó que las familias mexicanas enfrentan un alza generalizada de precios en los productos de mayor consumo de la canasta básica y, más grave aún, es la expectativa de desabasto de frutas y verduras, que están carísimas, de mala calidad y resultan prohibitivas para el consumo familiar.

Anpec realizó en un sondeo del 15 de mayo al 15 de junio y arrojó los productos que más aumentaron sus precios fueron el arroz (26.67%), frijol (36.11%), lentejas (15%), avena (5.26%), azúcar (33.33%); naranja (78.57%), chile serrano (45.83%); cárnicos (bistecs de res 16%), pechuga de pollo (9%).

Una verdadera escalada de precios se dejó sentir en los meses de la cuarentena obligada por el Covid-19, de tal forma que ya junio la inflación anualizada llegó al 3.3 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor divulgada por INEGI.

El INPC registró un alza de 0.55 por ciento respecto al mes inmediato anterior, agregó la ANPEC. Contrastó que mientras los precios de la canasta básica aumentan, se agudiza también la pérdida de empleos la cual al cierre de abril se contaba ya por más de un millón de desocupados en el país en empresas formales.

“Se hace sentir cada vez con más fuerza la pérdida de ingresos en los hogares mexicanos, adelgazando su poder de compra, resultando todo un lujo llevar a las mesas del hogar arroz, frijol, chile, tortillas y, ni qué decir del atún”, apuntó.

La elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida, apuntó la Alianza Nacional de Pequeños Comercios. En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente.

Los precios de los productos suben incesantemente y los ingresos familiares han caído inesperadamente. Planteó que durante el periodo de la contingencia se han vivido momentos de desabasto productos, compras de pánico que provocaron especulación y ahora se tiene alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra.

Especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal, subrayó la ANPEC y destacó que las denuncias de los consumidores en los medios de comunicación y redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir este flagelo.

La factura económica del Covid-19 ha llevado a la economía nacional a la recesión y revertirla costará mucho trabajo, por lo que el 2020 es un año perdido y el 2021 será muy comprometido. Consideró que si como sociedad se hace la tarea será hasta el 2022 cuando se pueda empezar a mover la economía.

Finalmente indicó que la sociedad lamenta corregir la plana al gobierno federal al señalarle que los precios prohibitivos de estos productos los convierten en un verdadero lujo poderlos llevarlos a la mesa del hogar.

LOS QUE MÁS AUMENTARON

Arroz, 26.67%

Frijol, 36.11%

Lentejas, 15%

Avena, 5.26%

Azúcar, 33.33%

Naranja, 78.57%

Chile serrano, 45.83%

CÁRNICOS

Bisteces de res, 16%

Pechuga de pollo, 9%

https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/canasta-basica-inalcanzable-para-muchos-subio-80-20200711-1683591.html

este es un ejercicio para mostrarle cuando se envía todo al extranjero

en Chile Mexico Peru etc

se quedan con alimentos de segunda selección para mercado interno

y al no haber un sobre stock, suben los precios

en cambio a China llegan cientos de buques con alimentos
y es tanta comida de primera selección en competencia

que bajan los precios antes que se destruyan

CHILE GANA ALGO CON LOS TLCS??

GANA EL PUEBLO???

O TODOS SOMOS LATIFUNDISTAS???

QUIENES HACEN LA PEGA EN EL CAMPO??

TEMPOREROS HAITIANOS

Otro punto si China recibe alimento de primera selección de las Américas y se produce un sobre stock baja los precios además se acaba la especulación disminuye el riesgo país aumenta la competitividad Acosta de los imbéciles latinos
Negocio redondo , todos saben que en sistema productivo , los alimentos son bienes de primera necesidad

Publicidad