AUGUSTO PINOCHET UGARTE – EL ULTIMO FUTA LONCO DE CHILE


PARA TODO WEICHAFE(GUERRERO) EL TITULO MAS IMPORTANTE QUE PUEDE RECIBIR , ES SER RECONOCIDO POR LOS NATURALES DE SU TIERRA COMO GRAN JEFE , PROTEGIDO POR EL AGUILA QUE TODO LO VE .

ESE TITULO OTORGADO POR EL GRUPO DE ANCIANOS Y SABIOS DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE OBTUVO AUGUSTO PINOCHET , PROTEGIDO POR LA TIERRA Y EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS , PARA VELAR POR SU PUEBLO EN ESTE Y EL OTRO MUNDO.

El lonco es el jefe correspondiente a cada uno de grupos de familias (lof), que viven en rucas o casas actuales en comunidades vecinas y se ayudan entre ellas, y están relacionados en torno a un antepasado común. Antiguamente, en tiempos de guerra, se reunían los distintos loncos para elegir un toqui, jefe militar que coordinaba las acciones de la escalada bélica en conjunto de las comunidades en cuestión.

Es la autoridad principal, tradicionalmente corresponde a una persona mayor, que es el jefe tradicional de la comunidad familiar. Además de su rol social, es frecuente que el lonco también se ocupe del aspecto religioso al dirigir el guillatún (“rogativa”), una de las ceremonias más importantes del pueblo mapuche.

El lonco como kimche (“conocedor, sabio”) del kimün (“conocimiento, sabiduría”) mapuche debe velar por la continuidad del Admapu y las costumbres de la tierra mapuche.

En 1989, Pinochet -aún al mando del país- se reunió con un grupo de mapuches pertenecientes a los Consejos Regionales que lo nombraron Futa Lonco (Gran Autoridad) de la principal etnia del país. En el diploma, con fecha del 20 de febrero, se leía: “La Junta General de Loncos y Caciques de Nueva Imperial y de las 30 comunas de la IX Región de la Araucanía, acordó nombrar a S.E., el Presidente de la República Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, Ulmen Futa Lonco; es decir, su Jefe Máximo, Conductor y Guía, por haberse preocupado desde el inicio de su mandato presidencial de que el Pueblo Mapuche recuperara su dignidad y recibiera los beneficios sociales y la propiedad de su tierra que históricamente le fue negada”.

[​IMG]

“Presidente Pinochet es nombrado Principal Gran Cabecilla del Pueblo Mapuche. Una machi y un cacique le entregan un manto y un bastón de mando. Fuente: Diario El Sur, 17 febrero de 1989”(Foerster y Menard, 2009).

[​IMG]

El general Pinochet en un acto masivo en la ciudad de Villarrica, firmando el Decreto de Ley 2.568. El titular del Diario Austral de Temuco señaló: “Pueblo Mapuche tiene igualdad de derechos. S.E. firmó ayer Ley Indígena en Villarrica”. 23 de marzo de 1979 (Mella, 2001)

,

One response to “AUGUSTO PINOCHET UGARTE – EL ULTIMO FUTA LONCO DE CHILE”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tu necesitas ayuda?