ITZAMNA DIOS DE LA SABIDURIA – DIOSES DEL VIEJO MUNDO

Publicidad

Itzamná Dios de la Sabiduría.

Entre los Mayas, Itzamná es considerado el dios de la Sabiduría, el creador de las ciencias y el conocimiento. Como el inventor la sabiduría, es quien interpreta al intelecto. Denota la sabiduría de los libros o de la misma ciencia en su forma convencional, incluyendo sus científicos, sus elementos y sus laboratorios.

Itzamná fue nombrado el Padre de la Sabiduría, de la capacidad que tienen los hombres para experimentar cosas nuevas. Se dice que Itzamná se manifestaba como el rocío de las nubes y del cielo. También era el agua sagrada que los mayas tomaban de la hojas de las plantas para ser usadas en rituales y ceremonias.

Este hecho lo vinculan con el árbol del mundo, el eje central que unía el cielo, la tierra y el inframundo. Es considerado como un espíritu universal de vida que anima al Caos para que se produzca la creación. Se le identificaba a veces con los dioses Kukulkan, Ah Kin y Hunab-ku.

Como dios del cielo también era ligado a la luna, los séquitos, el sol y hasta el viento. Se le adjudicó el título como el padre de todos los dioses. Su deidad se le asociaba con varios animales y plantas como el caimán, el cacao, el maíz, el buitre o la ceiba, además se decía que había enseñado como cultivar estas plantas a los humanos.

Publicidad