China pretende expandir sus inversiones en empresas estratégicas de Chile: ahora seguiría con el agua
Otra empresa estatal del gigante asiático ya sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno para concretar la ejecución de uno de los más grandes proyectos de estructura hidráulica en el sur del país.
Un nuevo anuncio reafirma el interés de China en expandir su presencia económica en Chile. Ahora, el gigante asiático anunció su intención de llevar a cabo el mega proyecto hidráulico bautizado como el embalse La Punilla, que abastecería a siete comunas de la región del Ñuble, ubicada a 380 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile.
El proyecto, sin embargo, no está excento de polémicas. Un amplio rechazo ciudadano y problemas administrativos han mantenido la construcción de la estructura paralizada desde 2019. Residentes de la comunidad en la que está planteada la construcción se niegan a la inundación -parte del proyecto- algo que a la estatal china pareciera no importarle.
China Railway International Group es la empresa estatal que anunció su interés por adjudicarse la construcción del embalse La Punilla, el proyecto de mayor envergadura de la región.
La mencionada firma asiática no es la primera en mostrar interés por invertir en Chile y, específicamente, en esta zona del país andino. A ella, se suma China Railway Construction Corporation, que presentó la mejor oferta económica para adjudicarse la concesión del tramo de la autopista Talca-Chillán de la Ruta 5; y State Grid International Development, que ya adquirió la empresa CGE, una de las mayores empresas de distribución eléctrica en Chile.