Mi nombre se llama Chile – Viva Chile

Publicidad

Juan Altamirano Y Carmencita Valdez

El huaso es el personaje típico de Chile. Se llama así al campesino de la zona agrícola del país.

Su nombre proviene del quechua Huasu, que quiere decir “espalda”, “ancas” y, según estudios, esta palabra fue acuñada por los conquistadores españoles para denominar al binomio formado por el conquistador y su caballo. Esta denominación se ha extendido al campesino criollo que se caracteriza por ser un hombre apegado a la tierra, taciturno, tímido, alejado de los usos de la urbe y que vive de acuerdo a los ritmos naturales propios del ciclo agrícola: la siembra, la espera y la cosecha.

El huaso al poseer una influencia española-andaluza se caracteriza por tener un carácter ladino y un lenguaje salpicado de comentarios burlescos y socarrones. Esta influencia también se observa en su vestimenta: sombrero de ala ancha, faja de color en la cintura que combina con los colores de una manta corta, chaqueta adornada con botones de conchaperla, pantalón ajustado a la pierna, perneras de cuero, espuelas que siempre son de plata y botas de medio taco.

El huaso de salón utiliza como vestimenta la manta, pantalón, chaqueta, faja, sombrero, botas, espuelas y corraleras y la dama huasa de salón usa falda con vuelos, sombrero, faja, chaqueta y camisa.

Publicidad