Música Egipcia Antigua – Dios Apis

Publicidad

Apis (nombre egipcio: Hap, Hepu; nombre griego: Apis (Απις), Epafos), el toro sagrado, fue un dios solar, de la fertilidad, y, posteriormente, funerario, miembro de la corte de los dioses del antiguo Egipto.

Era representado como toro u hombre con cabeza de toro, con el disco solar Uraeus arriba de la cabeza, al igual que otros dioses de Egipto, por ejemplo Ra. Hijo de Isis, como vaca, fecundada por un rayo del Sol.

El toro Apis era sagrado en el antiguo Egipto. Desde el Imperio Nuevo se le consideraba el heraldo de Ptah, su Ka, luego de Osiris, y más tarde de Sokar.

Por esto último, llegó a considerarse una de los integrantes del panteón de dioses egipcios asociados con la muerte Fue venerado en Menfis, desde épocas de las primeras dinastías, como dios relacionado con la fertilidad de los rebaños, con el Sol y el dios del Nilo.

Su culto pasó a Alejandría en la época ptolemaica, siendo muy popular entre griegos y romanos. A diferencia de los cultos de la mayoría de las otras deidades de Egipto, la veneración al toro Apis fue adoptada por los griegos, después, por los romanos, perdurando hasta casi el siglo IV. El historiador romano Plinio el Viejo refiere, aunque de manera suscinta, las prácticas adivinatorias asociadas al culto del buey apis durante la época de la dominación romana: En siendo hallado (el buey apis) lo llevan los Sacerdotes a Menfis, adonde tiene dos templos consagrados a él, que llaman talamos, de adonde los pueblos toman sus agüeros. Entrando en el uno, significa cosas alegres, y entrando en el otro, las pronostica tristes. Da respuestas a los particulares tomando el manjar de mano de los que le piden consejo de cosas venideras. Plinio el Viejo, Historia Natural1​

Publicidad