MOWAG – Estrategicamente es inteligente hacer cambio de proveedores si el producto se conoce y no requiere un salto tecnológico gravitante?

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Este es un escrito que quería desarrollar hace mucho tiempo y que puede ser la antesala para ver que tipo de DOCTRINA maneja el ejercito de Chile , siempre hemos vimos que entre oriente y occidente existe una visión diríamos que distinta en materia de desarrollo de material militar o mas precisamente entre democracias y gobiernos autoritarios , en los gobiernos autoritarios como Korea Norte se le da prioridad al número sobre la tecnología , pero que pasa en países como los nuestros donde los recursos son justos o escasos? vale la pena en material de apoyo hacer un salto tecnológico? vale la pena romper una cadena logística donde se conoce el producto , donde existen repuestos a nivel nacional como internacional?

Esto deja sospechas a nivel de adquisiciones si es algo político , por adquirir una marca que no se conoce y de un país que no conoce de guerras , el MOWAG es un carro que sigue siendo vigente , actualmente España esta renovando su parque vehicular con estos modelos , seguramente ahora existen nuevas variables , pero pónganse a pensar si existe un conflicto bélico este material de apoyo a la caballería blindada es conocida por mas de una generación y es de fácil uso , perfectamente alguien de reserva recuerda como usar o dar mantenimiento, ademas es símbolo de progreso del país al desarrollarse en Chile.

En caso de conflicto es una maquina conocida por el medio, por estar mas de 20 años al servicio de las fuerzas armadas no es prototipo donde podríamos recibir problema en entrega de repuestos , tiene mas de un operario a nivel global , lo que da la ventaja de hasta conseguir piezas de terceros países.

La gran pregunta , Chile actualmente tiene la capacidad para pagar una licencia y volver a fabricar estos vehículos en Chile? Que pesa mas , ser dependiente de repuestos en una guerra o ser independientes? en una guerra de desgaste que nos favorece mas? y como esta el mercado Argentino , peruanos y boliviano en cuando a la independencia en la fabricación de algún vehículo de transporte blindado?

Mas puntos a favor , nuestros aliados históricos usan estos vehículos en caso de misiones de paz es un vehículo que se puede acoplar a la linea de mantenimiento común de otros países , algo que en un conflicto es realmente gravitante.

PD: quería compartir la foto de los camiones que usa Korea del Norte , aún usa maquinas lo mas probable de origen soviético de la década de los 50 , pero imaginen lo básico que deben ser en mantenimiento y lo fácil que puede ser para un veterano retirado que ya uso esa maquina el explicar a un nieto como funciona , esas son las cosas que ganan guerras , el conocimiento de algo consolidado en un mercado, sin contar el numero de repuestos que deben tener por seguir usándolo , esto me recuerda como países de Asia usan bajo licencia el viejo Willys.

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