La diversificación de siembras están planificadas en latinoAmerica como un mercado común?

Publicidad

Mi reflexión es en base al ver , como hemos a nivel sudamericano y específicamente hablo de Chile cambiado el patrón de crecimiento en base a la macro exportación agrícola…

Mi cuestionamiento es si existen tratados con países vecinos que aseguren alimentos básicos como trigo o mejor dicho harina , tomates , papas , zanahorias , etc etc en los mercados locales , por sobre la exportación?

Lo digo porque hace algunos años , quizás una década pasamos por la crisis de la harina en Chile y si ahora todos nuestros esfuerzos están destinados en exportar frutos de selección y dejamos la producción para terceros países como Paraguay o Argentina , que ocurrirá en el caso que ellos le den preferencia a un mercado que pague mas , como el Chino??

Este tema se ve como política de Estado? Hace mas de una década se hizo un estudio de como en Chile se plantan cada ves menos legumbres .

La pregunta de fondo , en caso de polarizarse la región , entre Estado Unidos y China , como quedamos parados los Chilenos , Argentinos , Peruanos , Bolivianos , con los alimentos estacionales y con una canasta familiar que sube para nosotros por dar privilegio a la exportación y que baja para el Chino por producirse un sobre stock.

Otra preocupación quizás esto no les afecte a los socios integrantes del MERCOSUR , pero que pasa con los que somos solo simpatizantes?

Ahora la harina es un alimento básico en la canasta latina , la pregunta , es rentable plantar trigo? y si no es rentable que medidas se toman a nivel país , para no ser tan dependiente de otros mercados?

Por ultimo me gustaría saber como ha cambiado los planes de plantación en Brasil y Argentina principalmente que han optado por plantar soja , esto es planificado en nuevas tierras de cultivo o va en desmedro por ejemplo de plantaciones de trigo?? de ser así , les ha afectado en precio de la harina por ejemplo? Y cuanta tierra mas queda cultivable?

Ultima pregunta

De seguir la tendencia de depender de mercados externos para vender nuestros alimenticios , a la larga cambiaran nuestro concepto de comer y de canasta familiar? lo digo porque los costos de producción nos obligaran a consumir lo mismo que ellos , hablo de canasta básica…

Se podra aplicar algún simulador agricola como el que hablaban los comunistas en los 70?

Un sistema synco , que mejore la productividad y abarate costos alimentarios para el consumo local?

pero claramente eso iría en desmedro de agrícolas que buscan plantar

y exportar frutos de selección…

la pregunta de fondo es , porque se ayuda dando a un sector que deja tan

poco a nivel local??

Publicidad