Motores de ayer y hoy

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         Recuerdo en la década de los 80 )1980 , en invierno los autos a eso de las 06:00 de la mañana que tenían la tecnología del carburador , tenían que quedar calentando el motor algo de 5 minutos , combustible 93 octanos un motor de chevrolet blazer año 1987 aproximadamente hecho en Estados Unidos , con un consumo promedio de 6 o 7 kms por litro , sin leer debe tener una cilindrada entre 4.000 y 6.000 centímetros cúbicos.

         También recuerdo haber visto documentales de los primeros camiones rusos que durante el invierno siberiano se hacia un calentamiento de leñas bajo el motor para descongelar supongo el block y templar el metal.

          En los años 90 (1990) ,llego la inyección electrónica que mejoro la eficiencia del motor e evita calentar este , eso al parecer ; pero si comparamos los motores chinos , japoneses fabricados de acero , aleación de aluminio con el duro y trabajado acero AMERICANO ,ALEMAN , INGLES , RUSO .

         Algo no me cuadra , porque si ahora usamos mayor octanaje , es para evitar el plomo pero a la ves es mas destructor del aire , porque la compresión del combustible mas el aceite mal quemado produce una contaminación mas dura.

         Ahora tenemos que colocar el factor multi válvulas que sacan mas fricción y revoluciona mas el oxigeno en la combustión.

       La reflexión estos nuevos autos , destruyen mas el ecosistema que los de ayer?

     Otra reflexión , si el combustible es un recurso limitado que se renueva lentamente y viene una era de frio fuerte (glaciación) , todos estos motorcitos chinos y japoneses que no calientan la estructura sino que parten a grandes revoluciones y con mucha compresión , en el destemple del metal y las aleaciones , es probable que se partan los block?? las culatas? los culatines?  los pistones?

       Porque estos motores funcionan entre comilla con ron a diferencia de los antiguos que funcionaban con cerveza .

    El desgaste de un motor a cerveza de baja revoluciones con un acero duro conlleva que se templa poco a poco no se acelera en revoluciones en segundos.

        Y si un motor con inyección electrónica china  ,japonesa ; calentara por la compresión gastaría mas combustible en compensación , porque las revoluciones seguirían altas , pasaría un liquido mas duro.

         Eso quiere decir que no sería muy rentable a la larga.

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