UTHER PENDRAGON – REY MITICO DE BRITANIA

Publicidad

Uther Pendragon

Uther Pendragon era el rey de Camelot, fue un firme defensor del pueblo y consiguió mantener un reino fuerte. Fue el padre de Arturo Pendragon y Morgana.

Significado de Uther Pendragon

– Uther, es el epíteto que se aplicaba en la poesía medieval galesa a sus héroes históricos.

– Pendragon, en sentido literal significa: “Jefe-Dragón” o “Cabeza-Dragón”, pero en sentido figurado, significa: “jefe líder”, “jefe de guerreros”, “comandante en jefe”, “generalísimo” “o” gobernador jefe “.

En los textos más antiguos, Uther es llamado “Pendragon” porque presencio el paso un gran cometa en forma de dragón, e implemento la figura del dragón en sus estandartes.

Hay otra versión posterior que narra que Aurelio Ambrosio, fue quien presenció el paso del cometa, y cuando murió le pidió a Uther, que adoptara el epíteto Pendragon en su honor.

Uther Pendragon, el padre de Arturo

Uther Pendragon, conoció a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Titangel y se enamoro locamente de ella. Igraine, rechazo las propuestas sexuales de Pendragon, que al verse rechazado, recurrió a los servicios de Merlín para que hechizase a Igraine.

Garlois tuvo que alejarse del castillo, para defender sus tierras y Pendragon aprovecha para poner en marcha el hechizo que le había proporcionado Merlín y que permitía confundir a Pendragon con Garlois.

Pendragon, consigue su objetivo de mantener relaciones con Igraine y fruto de esas relaciones nació un niño que llamarón Arturo.

Arturo fue reclamado por Merlín y se lo entregó a sir Héctor, quien lo crióa y educó como a su propio hijo Kay, que seria Caballero de la Tabla Redonda y alcanzaría el grado de Senescal.

Pendragon histórico

Godofredo de Monmouth, en la obra: Historia Regum Britanniae, escrita en el siglo XII, nos cuenta que Uther es hijo de Constantino III, y hermano de Aurelio Ambrosio.

Hay otra versión que sugiere que la relación entre Uther y Arturo, se originó por un malentendido, debido a que la palabra “uthr” significa en idioma galés: “terrible”, dando lugar a que se trastocasen los términos “Arturo el terrible” por “Arturo, hijo de Uther”

Pendragon y la Tabla Redonda

Thomas Malory en su obra “La muerte de Arturo”, atribuye la creación de la Tabla Redonda al rey Uther Pendragon, y al morir éste, fue a parar a manos de su vasallo Leodegrance.

Cuando Arturo sube al trono, se casa con Ginebra, que era hija de Leodegrance, el cúal le entrega a Arturo, como regalo de bodas: “la Tabla Redonda”.

Cuando Arturo sube al trono, recibe la mesa como un regalo, cuando se casa con la hija de Leodegrance: Ginebra. La mesa es de forma redonda, para que no haya ningún lugar privilegiado y ningun caballero sobresalga del resto. Así los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún líder como sucedía en otras mesas medievales.

Descendientes de Pendragon

– Arturo Pendragon (hijo)

– Morgana Pendragon (hija)

– Ygraine Pendragon (esposa)

– Tristán de Bois (cuñado)

– Agravaine de Bois (cuñado)

– Guinevere Pendragon (Ginebra, esposa de Arturo, nuera)

– Padre de Uther (padre)

Reinado de Pendragon

Uther sucedió en el trono a su hermano Ambrosio, pero antes de alcanzar el trono, ya era uno de los guerreros más conocidos de todo el reino y entre sus logros se pueden citar:

– Fue jefe de las fuerzas de Ambrosio, que se dirigieron a Escocia, para que Merlín se hiciera con el anillo del gigante.

– Fue el encargado de sofocar la rebelión en St. Davids del rey Pasgen de Buelt y de Gwerthrynion.

Cuando alcanzó el trono, desarrollo proyectos para controlar las invasiones de los sajones e irlandeses, así como la pacificación de los escoceses.

Publicidad